Portada de "El Jabato. Más allá de la fantasía épica"

jueves, 29 de septiembre de 2011
Portada de Redondo para el libro de estudio sobre El Jaabto, editado por Diego Cara.

Jesús Redondo dibujando

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Jesús Redondo, forjado en tinta

Edición: 2007
Autor: Diego Cara
Dibujo: Jesús Redondo
Formato: Rústica con solapas, 256 páginas, blanco y negro
Sello: Colección Tebeolandia Textos nº 02

“Jesús Redondo, forjado en tinta” es una aproximación apasionada a uno de los nombres más injustamente desconocidos de la historia reciente del tebeo español. El autor vallisoletano, último de los grandes dibujantes españoles en forjar la imagen de El Capitán Trueno, con una trayectoria de medio siglo de andadura, es un oficiante convencido del arte de la historieta y la ilustración. Un ilustre cultivador de la estética figurativa clásica, a la que ha renovado con su personal visión.
Conoce el por qué de sus méritos, y descubre gran parte de su obra dispersa en los mercados mundiales, pero inédita en su país. Una guía gráfica completa, con reproducción de muestras de todos sus trabajos más representativos.


Docencia de Jesús Redondo





Hace unos años la UEMC acogió una jornada con talleres y conferencias centradas en mundo del comic en la que Jesús Redondo pudo ofrecer unas lecciones magistrales y dar fé de su vocación docente.

La jornada, englobada en el III Salón del Cómic de Castilla y León, contó con la presencia de Jesús Redondo, dibujante del Capitán Trueno

La Universidad Europea Miguel de Cervantes acogió a lo largo de la pasada semana distintas actividades englobadas dentro del III salón de Cómic de Castilla y León, entre las que se encuentraba la exposición de dibujos titulada “Breves trazos de ilustradores”, que se exhibió en los pasillos de la UEMC.

La jornada principal del salón del III Cómic de Castilla y León en la UEMC se tuvo lugar el pasado viernes, día 6 de marzo. Por la mañana los asistentes pudieron aprender con el taller “¿Cómo se hace un Cómic?” del dibujante e ilustrador vallisoletano Jesús Redondo, último de los grandes dibujantes españoles en forjar la imagen de El Capitán Trueno, con una trayectoria de medio siglo de andadura, seguido de un taller de caricaturas de la mano del profesor de Dibujo y Geometría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Santiago Bellido.



Profeta en su tierra

martes, 27 de septiembre de 2011






El vallisoletano Jesús Redondo recibió recientemente (Marzo del 2011) el reconocimiento que le ha rendió la ciudad de Valladolid -«mi tierra, mi bandera y mi blasón»-, con motivo de la entrega del premio del V Salón del Cómic y Manga de Castilla y León.
Concedido y entregado por la Asociación para la Organización de Ferias, Certámenes Discográficos, Salones del Cómic y Manga, actuaciones y otros eventos culturales (Asofed), el premio constituye un homenaje a un «vallisoletano ilustre», según el presidente de la asociación, Carlos Ramírez, quien ensalzó su trayectoria, que le ha llevado a trabajar en «todas las editoriales más importantes de cada época». Menos conocido en su tierra que en países como Francia, Estados Unidos, Italia, Alemania o Suecia, Redondo reconoció tras recibir el premio que junto al trabajo, el «gozo» de su vida, siempre ha presumido de «su» Castilla y León y «su» Valladolid.
«Lo mío es dibujar»
En la misma línea y visiblemente emocionado, el ilustrador defendió el dibujo como su «pasión» -«lo mío es dibujar y la pasión de mi vida es mi profesión»- y recordó sus intentos fallidos por hacer algo por su tierra, informa Europa Press.
«Mi bandera y mi blasón». De este modo se refirió Redondo a su tierra para, a continuación, reconocer que nunca llamó a la puerta del Consistorio, espacio en el que tuvo lugar el homenaje y desde el que el ilustrador dio las gracias a todos sus «conciudadanos» a través de la figura del alcalde, Javier León de la Riva. El regidor ensalzó, durante su intervención, la «sencillez» y el «pragmatismo» de Redondo, «una de las firmas imprescindibles en la historia de la ilustración europea en general y del cómic en particular» con cinco décadas de carrera a sus espaldas y el reconocimiento «que merece» en el mundo del cómic.
«Espero que desde hoy cuente también con el de sus paisanos», aseveró el alcalde antes de reconocer que quizá le hubiera gustado percibir «más apoyo en la distancia». «Queremos demostrarle lo orgulloso de compartir paisanaje con él», concluyó.